¡Ya estamos de vuelta!

Escrito por DA.TE Danza el . Posteado en Danza

Aunque no hemos parado, tampoco en vacaciones. Despedimos el año académico con la reunión de Small Size y hace unos días volvimos a reunirnos, esta vez en Vitoria. ¿Qué es Small Size? Una iniciativa a nivel internacional para potenciar la cultura y las artes escénicas entre el público infantil y juvenil. Son varios los proyectos similares, a distinta escala (nacional, regional y provincial), en los que Da.Te Danza está involucrada ¿Los conoces?

En primer lugar hablaremos de Small Size, está iniciativa surge de ASSITEJ (Asociación Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes). Esta asociación se centra en la educación cultural y artística de los niños y jóvenes, defendiendo su derecho a acceder a una programación cultural, no solo de calidad, sino adaptada a sus necesidades y características. El carácter internacional del proyecto busca también el intercambio cultural entre teatros y compañías de distintos países para poner en común prácticas, conocimientos e iniciativas para fomentar el desarrollo de las artes escénicas. Los miembros de ASSITEJ son Centros Nacionales, Redes Profesionales e Individuos de alrededor de 100 países de todo el mundo.

Hace unos años se creó Small Size, Performing Arts for Early Years (Arte/cultura para la primera edad) un proyecto de cooperación a gran escala financiado para 2014-2018 por Creative Europe; el programa marco de la Comisión Europea que apoya la cultura. El proyecto tiene un enfoque especial: la difusión de las artes escénicas para niños entre 0 y 6 años de edad. Un público que con el paso de los años va ganando más visibilidad, especialmente en lo que respecta a los niños menores de 36 meses. Las artes escénicas para los primeros años incluyen 17 teatros y centros culturales de 15 países europeos diferentes. El objetivo de este proyecto fue ampliar la red a través de Europa y más allá, desarrollando un amplio programa de actividades, que incluye: festivales, producciones y co-producciones, exhibiciones, conferencias, eventos de capacitación para niños de 0 a 3 años y 3 6.

Dentro de los centros adscritos al proyecto destacamos el Teatro Testoni Ragazzi (Bolonia, Italia) con el que llevamos trabajando en proyectos en común desde hace años a través de una de sus fundadoras, Valeria Frabetti. Sin ir más lejos, Valeria formará parte del nuevo equipo de trabajo del nuevo espectáculo que tenemos entre manos (y hasta aquí podemos decir de momento, seguiremos informando…). En España, Teatro Paraíso (Vitoria) se ha incorporado recientemente a la Red de Small Size.

 

 

A nivel nacional formamos parte de la asociación TEVEO, Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud. Nace en 1996 con el objetivo de vincular a todas las compañías de artes escénicas a nivel nacional y crear un diálogo entre todos los profesionales del sector para fomentar las artes escénicas dirigidas al público infantil y juvenil.

El nexo común que vincula a las asociaciones de esta naturaleza es el reconocimiento del público infantil como receptor exigente y promover el acceso a propuestas culturales de calidad, adaptadas a su perfil como espectadores. Para ello, desde TEVEO, se fomenta la creación de encuentros (seminarios, congresos, estudios) para el diálogo entre profesionales del sector, que a su vez den lugar al diseño y puesta en marcha de festivales y muestras que den más visibilidad a este público y al mismo tiempo ofrecer una programación cultural de calidad.

 

Dentro de Andalucía también estamos en PAD. Asociación de Profesionales y compañías para el desarrollo de la danza en Andalucía. Esta asociación reproduce el mismo modelo que las anteriores a nivel regional pero centrado en el sector de la danza.  Una vez más, surge de la necesidad de contribuir al progreso de las artes escénicas pero esta vez desde el punto de vista de la danza profesional, desde cualquiera de sus ámbitos, donde se agrupan tanto bailarines como coreógrafos, compañías, directores de escena, diseñadores, técnicos, productores, distribuidores, programadores, prensa especializada y alumnos de últimos cursos. Ejerce de intermediario, representándolos ante las instituciones públicas y privadas, con el objeto de promover y apoyar el sector, mejorar sus condiciones laborales y formativas y contribuir a su desarrollo profesional.

Y llegamos a Granada, donde se concentra un amplio número de compañías, artistas y creadores profesionales de reconocido prestigio y trayectoria dedicadas al teatro para niños y jóvenes. Sin embargo, la población escolar granadina desconoce en gran medida este patrimonio o bien, no recibe oferta escénica de ningún tipo. Encompañía es una Asociación granadina de 7 compañías promotoras del proyecto: Da.Te Danza, Histrión, LaSaL, Laví e Bel, Mago-Migue, Remiendo y Titiritrán. Resultado de imagen de TIF GRANADA 2018

Encompañía pretende aunar la exhibición de espectáculos de contrastada calidad artística con sus respectivos componentes formativos, de forma que se ofrezca a la comunidad educativa un servicio completo que cumpla las expectativas detectadas en el ámbito de la docencia, todo con el sello ‘Hecho en Granada’. Organizadores y realizadores del festival TIF Granada, una programación con los mejores

 

espectáculos de artes escénicas para público familiar con el sello de calidad de compañías andaluzas.

Omar Meza (director de Da.Te Danza) y Laura Campoy (producción) ocupan los cargos de presidente y secretaria respectivamente. Además de este proyecto en común, Da.Te Danza participa en otras iniciativas locales como Escenia, proyecto de la Diputación de Granada y el festival TIF (programación de artes escénicas dirigidas a público familiar y centros docentes) en colaboración con el departamento de pedagogía de la Universidad de Granada.

 

Etiquetas:, , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario