VI Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas

Escrito por DA.TE Danza el . Posteado en Congresos y ponencias

Los días 27 y 28 de febrero, el Teatro Central de Sevilla acogerá las VI Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en Artes Escénicas que, como cada año desde 2009, organiza el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) con la colaboración éste año de la Junta de Andalucía.

VI Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas

En su sexta edición el lema es la inclusión social a través de las artes escénicas en situaciones de crisis y conflicto y por tanto se debatirá cómo pueden, las artes escénicas, ayudar a mejorar un panorama que desde hace unos años se muestra cada vez más turbio. Esta convocatoria, de carácter nacional, cuenta con la presencia de instituciones públicas y privadas como el British Council, la Embajada del Reino de los Países Bajos, la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, La Casa Encendida y, desde 2013, el Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona.

El objetivo es indagar, mediante el intercambio de experiencias y posturas, qué prácticas puede llevar a cabo el sector de las artes escénicas para mejorar la educación y la cultura de manera que se favorezcan la inclusión social a través de la creación escénica en un contexto de crisis.

En el momento actual se cuestiona, desde amplios sectores, todo un sistema político, económico y social, no sólo en España sino a nivel internacional. El conflicto está presente en lo cotidiano y a lo largo de la historia. Genera y modifica comunidades, organizaciones e incluso valores éticos. Hoy en día emerge y se acentúa la conflictividad en la vida cotidiana de nuestro entorno. Aparecen nuevos protagonistas de ese conflicto como consecuencia de la crisis, y afecta a nuevas capas sociales, lo que agrava las diferencias y los antagonismos.

Las VI Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas quieren hacerse eco de esta situación desde el análisis, la reflexión y la práctica. Deseamos analizar las herramientas, los modelos de trabajo y algunas experiencias que tratan en profundidad el conflicto utilizando para ello las artes escénicas. Ver cómo y desde dónde se abordan estas realidades y qué resultados se obtienen. En definitiva, qué pueden aportar las artes escénicas para mejorar nuestras comunidades en situaciones de conflicto social y económico.

La presente edición está organizada en dos modelos de trabajo: Ponencias matinales y talleres por las tardes (en un formato más cercano) ampliando contenidos y ofreciendo herramientas prácticas para el trabajo de los asistentes. Además, las VI Jornadas contarán con el espectáculo “Quijotadas” de la compañía Mirage Teatro, que se representará en el propio Teatro Central de Sevilla el día 27 de febrero, a las 21.00 h.

Etiquetas:, , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario