Teatralia 2016

Escrito por DA.TE Danza el . Posteado en Espectáculos, Festivales, Infancia, Pedagogía

TEATRALIA

La infancia como punto de partida desde el que empezamos a ver el mundo, a entenderlo y de cuyas experiencias saldrá en gran medida la persona que seremos en el futuro. Un año más Teatralia vuelve a los escenarios de la capital para llenar los teatros del público más exigente y sincero: los niños. Tomando como referencia esa patria que todos compartimos y que, en palabras de María Zambrano “es el lugar al que volver, no en virtud de la nostalgia sino como reducto último de todas las tempestades de la vida; un lugar que, con su sola aparición en el alma ofrece seguridad, calma…”

Del 1 al 24 de abril Madrid acoge la programación del XX Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes, siendo ya un referente internacional entre los festivales culturales. Este año 21 espectáculos seleccionados cuidadosamente para todos los públicos llegarán a los 32 municipios (incluida la capital), pero Teatralia no puede explicarse sólo con cifras. Su carácter genuino reside en factores cualitativos, aquellos que tratan de hacer de cada una de las 125 funciones que se han programado una experiencia única y significativa para los espectadores más precoces y más exigentes.

“Somos conscientes de que los primeros contactos con las artes escénicas se incorporan a la memoria emocional de un menor y, por ello, buscamos en las familias y las escuelas una alianza sólida que permita a nuestros niños y niñas acceder a grandes creadores de todo el mundo”. En esta edición la programación la componen compañías muy diversas procedentes de Canadá, Bélgica, Francia, Italia, Uruguay, México y Grecia, junto a una nutrida representación de compañías españolas, exhibirán sus propuestas, que transitan por las más diversas artes escénicas. Teatro, títeres, sombras, música, danza, videocreación… se funden en combinaciones múltiples y en registros y lenguajes variopintos; del humor a la poética, del gesto a la palabra, del movimiento a la música. Teatralia mira de frente al niño, “ese creador maravilloso”, en palabras de Lorca, “que posee un sentido poético de primer orden (…) antes de que se turbe de inteligencia”. Da.Te Danza comparte con el festival la importancia de la cultura, el arte, el teatro y la danza en la infancia para desarrollar el más exquisito de los sentidos: la imaginación. En esta edición la compañía estará presente con Cuál es mi nombre…? PREMIO FETEN 2015 (Mejor espectáculo para la primera infancia y Mejor Intérprete, Iván Montardit).

Sábado 2 de abril. TORRELODONES. Teatro Bulevar / 18.00 h (público general)

Domingo 3 de abril. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL. Real Coliseo de Carlos III / 12.30 h (público general)

Sábado 9 de abril. LAS ROZAS. Centro Cultural Pérez de la Riva (Sala Federico García Lorca) / 18.00 h (público general)

Domingo 10 de abril. MADRID. Sala Cuarta Pared / 17.30 h (público general)

Lunes 11 de abril. MADRID. Sala Cuarta Pared./ 10.00 h y 11.30 h (campaña escolar)

Domingo 17 de abril . MÓSTOLES. Teatro Villa de Móstoles / 12.30 h (público general)

Cuál es mi nombre? es un espectáculo de danza pensado para los más pequeños que reflexiona acerca del concepto de identidad. En la infancia no cuentan las etiquetas, un mundo maravilloso nace ante nuestros ojos cuando lo único que necesitamos es nuestra imaginación y un amigo con el que compartir nuestros sueños. La identidad se fortalece con los años pero tu esencia está en ti desde que naces, amas, ríes y lloras. El espectáculo es candidato a los premios MAX 2016:

– Mejor espectáculo para la infancia

– Mejor coreografía, José Omar Meza Frías

– Mejor bailarina principal, Greta Jonsson

– Mejor bailarín principal, Iván Montardit

Los Premios Max de las Artes Escénicas, fueron creados en 1998 por la Sociedad General de Autores y Editores, con el fin de premiar y reconocer la labor de los profesionales y la calidad de las producciones más destacadas del año en el ámbito de las Artes Escénicas. Los objetivos de estos premios son: Reconocer el trabajo realizado de creadores, intérpretes y productores, alcanzar la máxima difusión de los trabajos más destacados en la pasada temporada y lograr la máxima implicación de la sociedad en estrecha colaboración con el sector profesional, los agentes culturales, públicos y privados. El carácter itinerante y la elección de espacios emblemáticos para la Gala de los Premios Max representan una de las señas de su indiscutible singularidad. Así, cada año, estos premios viajan con su equipaje festivo y espectacular de una comunidad autónoma a otra como metáfora de las giras de las compañías de teatro y danza, convirtiendo a las artes escénicas en un arte vivo y activo en nuestro país, y un referente importantísimo de nuestra riqueza cultural. ¡Mucha suerte a nuestro equipo!

Etiquetas:, , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario