Otro año Acunándote

Escrito por DA.TE Danza el . Posteado en Espectáculos, Infancia, Pedagogía

Circuito de teatro y danza para niños y niñas de 0 a 5 años.

Acunándote es un ciclo de teatro y danza orientado a centros de enseñanza y cuidado de bebés, que persigue fomentar las artes en los primeros años de vida de los niños, cruciales para el desarrollo de los sentidos. Los espectáculos, procedentes de diferentes territorios, de duración reducida, que estimulan los sentidos, están pensados para la proximidad y la interrelación entre artista y público, que quieren acercar la experiencia de las artes escénicas, de una forma intensa y singular, al público más pequeño de todos.


Un total de 12 municipios de la provincia de Granada acogen desde ayer martes y hasta el próximo día 9 de junio el programa Acunándote. Circuito de Artes Escénicas para la primera infancia, en su octava edición, un programa de la Delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada, dirigido a bebés entre cero y cinco años.

image

“Nos planteamos inculcar y fomentar el gusto por las artes escénicas a los más pequeños. Por ello, insistimos en la necesidad de potenciar propuestas escénicas singulares de contrastada calidad a todos los sectores de la sociedad como complemento a la programación normalizada de los circuitos teatrales a lo largo del año en la provincia”, explicó ayer la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez. Gómez afirmó que “además de servir como herramienta educativa y de sensibilización, hay que infundir la creencia, que el teatro infantil encarna una opción de expresión artística, tan válida como los formatos para adultos, ya que los pequeños pueden captar como espectadores las diversas expresiones escénicas, desde los primeros meses y primeros años edad”.

El programa se desarrollará entren los meses de mayo y junio en los municipios de Alfacar, Huéscar, Jayena, Caniles, Gualchos, El Pinar, Ítrabo, Alquife, Lanjarón, Cenes de la Vega, Iznalloz y Cádiar. En total, serán veinte funciones de cuatro compañías profesionales de las que tres son de Granada, que presentan cuatro espectáculos. La compañía Arena en los Bolsillos (Granada) presenta La pequeña Max en Alfacar Huéscar y Jayena; Da.Te Danza (Granada) Río de Luna en Ítrabo, Alquife y Lanjarón; Teloncillo (Valladolid), Nidos en Caniles, El Pinar y Gualchos; La Sal Teatro (Granada) Sin palabras en Cenes de la Vega, Iznalloz y Cádiar.

En sus primeros meses de vida, los bebés todavía no tienen desarrollados por completo sentidos como la vista o el oído. Pensando en ello, compañías de teatro infantil en España y otros países, crean un tipo de trabajo escénico para estimular, a través de la música y las imágenes, a los bebés. Los más pequeños descubren con este tipo de espectáculo un universo visual y sonoro, un mundo de distintos y variados colores, formas, de diferentes ritmos y sonidos.

image

El teatro infantil suele estar dirigido a niños a partir de 4 o 5 años y hasta hace muy poco, prácticamente, no existían obras destinadas a los bebés. Sin embargo, este público reclamaba su espacio en escena y muchas compañías han decidido embarcarse en la aventura de entretener y enseñar a los más pequeños de la casa utilizando títeres, danza, papiroflexia o proyecciones. Acunándote es un ciclo de teatro y danza orientado a centros de enseñanza y cuidado de bebés. Desde hace unos pocos de años los bebés de hasta 3 años pueden ir al teatro. A través de un espectáculo visual y sonoro, pincelados por distintos y variados colores, formas, y por diferentes ritmos y sonidos, los bebés reciben estimulación a los sentidos de la vista y del oído. En sus primeros meses de vida, los bebés todavía no tienen desarrollados por completo sentidos como la vista o el oído. Pensando en ello, compañías de teatro infantil en España y otros países, crean un tipo de trabajo escénico para estimular, a través de la música y las imágenes, a los bebés. Los más pequeños descubren con este tipo de espectáculo un universo visual y sonoro, un mundo de distintos y variados colores, formas, de diferentes ritmos y sonidos. El objetivo primordial que intenta conseguir el programa Acunándote en sus sucesivas ediciones no es otro que ayudar a la maduración cognitiva de los bebés mediante la complicidad que se crea entre padres e hijos, niños y educadores, fomentándoles las artes en los primeros años de vida, cruciales para el desarrollo de los sentidos y cultivando su imaginación y sensibilidad para introducirlos en el mundo de la cultura y la creación, desde sus inicios vitales mediante colores, sonidos, movimientos, ritmos y sensaciones.

Fuentes: http://www.artesescenicasgranada.com/ui/festival.aspx?stk=Festivales/Acunandote

http://www.granadahoy.com/article/ocio/2292172/acunandote/programa/teatro/para/bebes/llega/municipios.html

Etiquetas:, , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario