La Danza como elemento cultural y artístico para los niños/as de 3 a 5 años y sus familias

Escrito por Da.te Danza el . Posteado en Formación, Infancia, Pedagogía

La danza es capaz de crear nuevas vías de comunicación entre el bailarín, el cuerpo, el espacio, el tiempo y por supuesto el público. A través de la danza tomamos más conciencia de nuestro cuerpo y nuestro entorno empleando un nuevo lenguaje también conocido como lenguaje de cuerpo; mucho más sincero y expresivo que el lenguaje convencional. A lo largo de su trayectoria, Da.Te Danza, a través de su director Omar Meza, ha desarrollado talleres de danza para familias con el objetivo de:

Fomentar el encuentro y el diálogo entre la familia desde una perspectiva más íntima, a través del movimiento y la comunicación no verbal.

Fortalecer los lazos de unión entre los miembros de la familia desde un espacio artístico que fomenta la creatividad y la imaginación.

Desarrollar la capacidad motriz con el padre y la madre para fortalecer la autoestima y la seguridad social.

Crear consciencia acerca de la idoneidad de los espectáculos dirigidos a la infancia en general y en particular los espectáculos de danza.

La danza nos permite crear espacios no convencionales que fomentan un grado de comunicación más íntimo entre los  padres y los hijos a través del  trabajo con el movimiento y el espacio. De la mano de la danza, los talleres favorece la socialización, el desarrollo de la motricidad y un mayor conocimiento de nuestro cuerpo y de la interacción del mismo con nuestro entorno. El contacto con el arte a edades tempranas ayuda al buen desarrollo físico y mental del niño.

Los talleres se organizan en torno a una serie de pautas.

  1. Creación de grupo. Los padres participan con uno o dos niños de 0 a 3 años. El grupo estará compuesto por 10 padres y/o madres con sus hijos. Se realizarán ejercicios para potenciar la confianza en el ámbito familiar a través del movimiento.
  1. Acondicionamiento físico. Dentro del taller se realizarán ejercicios moderados pensados para las capacidades, limitaciones y posibilidades de los padres y de los niños, combinados con danza y yoga.
  1. Reconocimiento del espacio. El condicionamiento de nuestro cuerpo en el espacio tiene un significado distinto dependiendo de la forma en que lo usemos. Con un suelo acondicionado podremos pintar imaginariamente, crear texturas, formas, colores como si de un lienzo se tratase.
  1. Análisis del movimiento. El movimiento tiene muchas cualidades: pesado, duro, ligero, grande, pequeño, redondo, lineal…Dentro del taller investigamos en cada cuerpo las cualidades y capacidades de cada persona para crear con el movimiento. Utilizaremos en la medida de lo posible las características y posibilidades de cada cuerpo para crear formas, descubriendo el mecanismo articular y muscular de cada intérprete. Trabajamos con la confianza y sensibilidad de los padres hacia los hijos.
  1. Escuchar la música. La música como ambiente sonoro, como espacio sonoro, como elemento expresivo y como inspiración del movimiento. Cómo detectar el pulso de la música para que la coreografía tenga ritmo.
  1. Ejercicios de relajación. Aplicación de técnicas de relajación con la familia.
  1. Conclusiones y sensaciones en común. A través del diálogo abierto los asistentes comentan sus sensaciones y experiencias durante el taller.

 

INFORMACIÓN DEL TALLER:

Fecha: Sábado y domingo, 25 y 26 de octubre de 2014

Horario: de 11:00 h. a 13:30 h.

Total horas: 5

Precio: 50€ por familia (padre/madre, o los dos, con uno o dos niños de 3 a 5 años).

* Descuento: 45€ con la Tarjeta Remendera (Preguntar en la escuela Remiendo)

 

PLAZAS LIMITADAS. Máx. 10 padres/madres con uno o dos niños de 3 a 5 años.

 

INSCRIPCIONES: Escuela de Teatro Remiendo.

C/ Santa Clotilde 20 | CP. 18003 – GRANADA, España

Telf.: 958 278 785 – 659 194 714

escuela@remiendoteatro.com

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario