histórico

fronteras

Estrenado el 29 de abril de 2009, en el crucero del hospital Real de Granada, el día internacional de la danza. Fronteras es un espectáculo abstracto de danza contemporánea y música en directo que propone al espectador una reflexión sobre el concepto de frontera en el sentido más amplio. Este espectáculo se ha representado tanto en teatros convencionales como en calle dando muy buenos resultados en cuanto a su puesta en escena. Dos bailarines, un músico y una gran estructura de hierro, componen la estética de este espectáculo. Una obra pluridisciplinar con una estructura no lineal que parte de la abstracción. La frontera es salida y es regreso, es camino y es transformación. Somos frontera cuando dejamos de ser barrera, somos camino cuando dejamos de ser límite…

signos de arena

Estrenado en el Teatro Municipal de Alhendín (Granada) en noviembre de 2007. Se trata de un espectáculo destinado a público adulto que aborda el tema de la relación entre sexos. Tratado gestual sobre la violencia de género que parte de una historia mil veces repetida: la del cortejo de la mujer ciega de amor por un hombre que apenas puede disimular su brutalidad, y que acabará con la opresión en carne viva, el maltrato, la dictadura mental y la desesperación. Para ilustrar esta caída al abismo de la humillación y la locura Signos de Arena se vale de un catálogo de movimientos y de símbolos que consiguen arrastrarnos, más allá de la retórica vanal, al interior mismo de la víctima. Danza vertical, humo, agua y arena nos introducen en los adentros de un grito, nos hacen sentirlo dentro de nosotros mismos.

oh…mar!

Estrenado el 7 de marzo de 2007 Da.Te Danza en la 3a Edición del Festival Internazionale di Teatro e Cultura per la prima Infanzia : Visioni di Futuro, Visioni di Teatro. (Bologna). Se trata del tercer montaje que realiza la compañía destinado a niños y niñas de entre 0 y 3 años, después de las experiencias de Mua Mua (2003) y Tondo Redondo (2006). Para materializar este proyecto Da.Te Danza cuenta una vez más con la colaboración de la compañía italiana La Baracca. Este proyecto constituye un nuevo ejemplo de la línea de trabajo que viene desarrollando la compañía desde hace años, creando espectáculos de calidad para la primera infancia, resultado de un intenso trabajo de investigación y de la ilusión de poner la danza y sus infinitos valores pedagógicos y formativos al alcance de los más pequeños.

una orquesta en danza

En noviembre de 2006 la compañía presenta esta segunda coproducción con la Orquesta Ciudad de Granada El estreno tiene lugar en el Auditorio Manuel de Falla de la Granada y durante tres meses se realizan un total de 22 funciones dentro de la programación de conciertos didácticos de la OCG a los que asisten cinco mil escolares de toda la provincia. En noviembre de 2007 se realiza una postproducción del espectáculo creando una segunda versión, pensada para teatros convencionales en la que se mantiene el repertorio musical y el trabajo coreográfico ya creado, pero se sustituye la orquesta de treinta y cinco músicos en vivo por un montaje de animación audiovisual que se proyecta en escena y en el que una serie de personajes animados que recuerdan a la familias de instrumentos interactúan con los bailarines.

tondo redondo

Segundo espectáculo de la compañía creado para niños y niñas de entre 0 y 3 años. Coproducido con la compañía italiana La Baracca y el Teatro Testoni Ragazzi. Tondo Redondo se presenta en el Festival Visioni di Futuro, Visioni di Teatro en Bologna y está presente en el año de su estreno en el Festival Ruutia de Helsinki, en la Mostra Xarxa de Igualada y en RIALLES. En febrero de 2007 Tondo Redondo obtiene en FETEN el premio al Mejor Espectáculo para la Primera Infancia. En 2010 este espectáculo es seleccionado para formar parte del circuito de la Red nacional de teatros ( Redescena) que finalizara en diciembre.

alonso quijano, el bueno

También llamado Don Quijote de la Mancha, se estrena el 25 de junio de 2005 en el 54 Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Una nueva coproducción con el prestigioso festival granadino y con la colaboración del INAEM y el Teatro Testoni Ragazzi de Bologna. Un montaje comprometido con la violencia que sufren los niños en el ámbito escolar homenajeando a su vez al libro El Quijote en el año de la conmemoración de su cuarto centenario. Da.Te Danza presenta Alonso Quijano el Bueno en el undécimo Festival de Teatro Infantil FESTIC de Serbia Montenegro por mediación del Instituto Cervantes de Belgrado. Esta institución cierra con este espectáculo su programa de actividades culturales en conmemoración del IV Centenario de la publicación de El Quijote.

don lindo de almería

Impresiones de una cacatúa de Rodolfo Halffter y textos escritos por José Bergamín. Suite para ballet estrenada el 19 de enero de 2005 en el Auditorio Manuel de Falla de Granada Se trata de un espectáculo en coproducción con la Orquesta Ciudad de Granada para los ciclos de conciertos didácticos, cuyo tema es el de una niña que lucha contra el destino que le depara el matrimonio por conveniencia con un hombre mayor que ella. Un espectáculo de gran formato dirigido a público infantil y juvenil. La puesta en escena cuenta con la presencia de treinta y cinco músicos y un cuerpo de baile integrado por nueve profesionales.

sueños de cristal

Sueños de Cristal (2003) coproducción internacional en la que intervienen el 52 Festival de Música y Danza de Granada, el Teatro Testoni Ragazzi de Bologna (ofreciendo el estreno en Italia en diciembre de ese mismo año) y el Festival Internacional José Limón de México. A través de la danza y apoyado en textos de Federico García Lorca este montaje se refiere a la vida de los niños en la calle. Sueños de Cristal gira por México entre abril y mayo de 2004 presentándose en diversos festivales de danza del país. Destaca el premio a la Mejor Obra Musical para Danza en el Festival Internacional Un desierto para la danza, en Hermosillo Sonora. En julio de 2004 recibe el premio a la mejor música Original en la Feria de Teatro del Sur en Palma del Río.

mua mua

Mua Mua (2003) una propuesta de danza dirigida a los más pequeños, a niños y niñas de 0 a 3 años. Un montaje sencillo, de pequeño formato, que puede ser representado tanto en teatros como en escuelas infantiles, basado en la imaginación y lleno de imágenes bailadas permitiendo a los niños apasionarse y entrar en el mundo del movimiento. Mua Mua se presenta en la Mostra RIALLES de Sabadell y realiza con éxito giras por España y otros países europeos (Serbia, Austria; Italia y Francia). En febrero de 2004 se presenta en el Festival Internazionale di Teatro e Cultura per la prima infanzia en Bologna (Italia) de 2003 y diciembre de 2009.

hijos de las estrellas

Hijos de las Estrellas estrenado el 20 de abril de 2002 en el Teatro Municipal de Armilla . Un hermoso viaje musical y escénico que a través de la danza cuenta el origen del cosmos, la historia del ser humano, el agua, la tierra y la cultura. ¿Quién mirando al cielo en una noche estrellada no se ha sentido alguna vez intrigado por su origen, quién no se ha preguntado qué relación existe entre su ese inmenso firmamento y los seres humanos? Muchos científicos han comenzado a hablar de la evolución como una danza, como un progreso sin objeto ni sentido ni dirección, que simplemente explora un espacio de posibilidades.

la mitad de la verdad está en los ojos

La Mitad de la Verdad está en los Ojos (2000) es la segunda producción de la compañía . Estrenado el 12 de mayo de 2000, una vez más en el granada en el Teatro Alhambra, este espectáculo aborda el tema del conocimiento de uno mismo y el reconocimiento de los demás. El montaje resulta premiado en la Feria de Teatro del Sur 2000 a la mejor música original. Esta producción gira por México, Cataluña, Castilla y León y Anda lucía, teniendo el privilegio de clausurar el IX Festival de Música Contemporánea de Granada. La Mitad de la Verdad está en los Ojos es seleccionada en octubre de 2002 para la fase final del Certamen Coreográfico de Madrid y está presente en el Mes de Danza de Sevilla en el año 2001.

un caballo en el cielo

Un Caballo en el Cielo nace con la ilusión de acercar a los niños y niñas a los fundamentos de la danza contemporánea. Estrenado en octubre de 1999 en el Teatro Alhambra de Granada, este montaje recibe una mención especial del jurado FETEN 2000. En agosto de este mismo año participa como representante de España en el XX Festival Internacional de Danza Contemporánea San Luis de Potosí (México) y en mayo de 2001 vuelve a México para girar durante un mes en la Red de Festivales Internacionales. En 2001 se presenta en el Teatro Testoni Ragazzi de Bologna (Italia), uno de los centros más prestigiosos de Europa en la investigación del teatro y el arte para la infancia y la juventud.