Akari llega a FETEN 2017

Escrito por DA.TE Danza el . Posteado en Danza, Festivales, Infancia

El 21 de enero culminó un periodo de meses de investigación y trabajo en equipo para dar forma a una idea primigenia acerca de la energía, de la luz. El resultado es Akari, un espectáculo para bebés de 6 meses a 4 años, que podrá verse en la próxima edición de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (FETEN) el miércoles 15 de febrero en la Sala Antiguo Instituto con tres pases: 9:30 /17:00 /18:30 h.

Todo comienza con una luz, que nace, se mueve, crece. Es ágil, divertida e inquieta pero no está sola… Hay otra luz, más suave pero muy rápida… se juntan ¡y surge la danza! A medida que vamos creciendo descubrimos distintos estados de ánimo a los que vamos dando forma… ¿Qué animal eres cuándo estás enfadado? ¿De qué color te sientes cuando estás feliz? Dos bailarines nos muestran como la evolución del bebé es un reflejo de la persona adulta. A través de la danza y la música, la historia adentra al espectador en un universo aún por explorar pero que reconocerá en sí mismo.

Akari (luz en japonés) fue la semilla y el público predilecto de Da.Te Danza (la primera infancia) la base sobre la trabajar. Cómo nace la energía, cómo va evolucionando en nosotros a medida que vamos descubriendo el mundo que nos rodea. Para plasmar esa idea sobre el linóleo se emplea la luz como guía de la mano de dos intérpretes. Akari nos adentran en el descubrimiento y el desarrollo de nuestra visión del mundo desde que nacemos y percibimos el entorno en blanco y negro hasta que poco a poco van apareciendo los primeros colores; rojo, verde, azul…

Cómo va evolucionando el desarrollo energético del bebé a medida que va creciendo fue uno de los puntos de partida sobre el que se empezó a trabajar. Todos los elementos del espectáculo son un medio para contar la historia a través de la luz como eje central del espectáculo. La escenografía, el vestuario y por supuesto el diseño de luces confieren a este elemento un papel principal en toda la obra que, de la mano de los dos bailarines, estimula y guía la atención del público. El inicio del espectáculo, en completa oscuridad, comienza con un texto de Julia Ruiz Carazo que irá cobrando sentido a medida que se desarrollan las distintas etapas. Negro, blanco, rojo, verde y azul se van sucediendo progresivamente a medida que se va completando la obra.

Para este espectáculo, Da.Te Danza cuenta con un nuevo elenco artístico, Inés García y David Barrera, que serán los intérpretes/bailarines bajo la dirección de Omar Meza (director de Da.Te Danza) y Celia Sako (asistente de coreografía). El resto del equipo lo componen Julia Ruiz (cía. La Sal) a cargo de la dirección teatral, Diego Newman (música original), Valentín Martínez (escenografía/utilería), Laura León (diseño de vestuario) y J.C. Tamajón en el diseño de la iluminación.

La cita anual de FETEN constituye una referencia en el ámbito de las artes escénicas para la infancia. Como refleja en la web “La importancia y el realce adquirido por el Teatro para niños/as en España y en, prácticamente, toda Europa, hace surgir la necesidad de un lugar o espacio donde conjugar, intercambiar, compartir y posibilitar intereses, experiencias, conocimientos y vínculos directos entre programadores, compañías y profesionales del medio; tratando entre todos de elevar y dignificar una, cada vez mayor, calidad de las artes escénicas hechas para y por los menores.”

Teatro de actores, de objetos, títeres, circo, danza, música, teatro gestual, magia, cuentacuentos, teatro de calle, musicales y otras muchas disciplinas escénicas serán protagonistas durante la próxima edición de FETEN, la vigesimosexta, que tendrá lugar en la ciudad asturiana de Gijón/Xixón entre los días 12 y 17 de febrero. Un total de 77 compañías han sido seleccionadas para presentar sus últimas producciones escénicas ante el público espectador y, más importante aún, ante el público profesional inscrito, procedente de prácticamente todos los puntos del país. Este año son alrededor de 600 los programadores, distribuidores y creadores que no han querido perderse una cita, de nuevo, marcada por la calidad de los trabajos seleccionados así como por la presencia internacional que, a través de ocho países, avala uno de los encuentros más importantes en el sector escénico español y europeo.

Etiquetas:, ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario