Abecedaria y la importancia de las artes escénicas en la primera edad

Escrito por Da.te Danza el . Posteado en Infancia, Pedagogía

Durante la segunda semana de mayo, Da.Te Danza estará por distintos municipios de Andalucía dentro de la programación de Abecedaria: un circuito dedicado a las artes escénicas que desde hace más de una década acerca a los más pequeños a la cultura de la mano de la música, el teatro y la danza.

Taller/espectáculo estará en Sevilla (La Rinconada y Arahal) y en Córdoba (Pozoblanco y Villanueva) del 6 al 9 de mayo en escuelas infantiles.

Con este espectáculo la compañía trata de poner en marcha un proyecto diferente. A lo largo del último año Da.Te Danza ha desarrollado de la mano de su director, Omar Meza, una vía de trabajo hacia la investigación y fomento de espectáculos dirigidos al público familiar y más concretamente a los más pequeños siendo pioneros en el desarrollo de espectáculos para bebés (de 0 a 3 años).

Durante los últimos años Omar Meza ha impartido talleres en distintos lugares y para diferentes núcleos de población: familias, personas con discapacidad, profesorado, niños, educadores, profesionales del medio, etc… Este tipo de formación ha dado las claves para elaborar una serie de material que se pone en marcha en cada uno de los talleres impartidos y que puede verse reflejado en los espectáculos de la compañía. Con estos programas de formación se pretende acercar la danza al público, involucrándolos en el proceso y dándoles las claves para visionar cualquier espectáculo de danza sin juicios previos. La creación de público desde la infancia es para Da.Te Danza un pilar básico en el desarrollo de su trabajo.

A partir de estas experiencias, con niños y familia principalmente, surge la necesidad de ir más allá. Los alumnos de estos talleres hacen preguntas y muestran interés en ciertos aspectos de la gestación de un espectáculo para la infancia al mismo tiempo que sienten la necesidad (sobre todo los niños) de involucrase con lo que ocurre en la escena, con los objetos, la música, el espacio y porque no, con los bailarines. Es por este motivo que comenzamos a trabajar en la idea de combinar uno de nuestros talleres con un espectáculo en vivo pero sin separarlos.

Taller_espectáculo4

Taller/espectáculo

Da.Te Danza fue pionera en España en la producción de espectáculos de danza para bebés. Lo que comenzó como una serie de talleres e iniciativas en centros educativos desencadenó en la toma de conciencia de un sector de la población que hasta ahora no contaba con contenidos hechos especialmente para ellos. “Descubrí que los niños tienen capacidades más potentes de lo que la sociedad nos hace creer. Al principio no sabía dónde me metía, ¡pero el resultado fue tan gratificante! Además, entendí que esto no sólo consiste en que el artista compruebe si su obra gusta o no gusta a sus espectadores, sino que tiene una función social” explica Omar Meza.

Los trabajos para la infancia tienen que tener un compromiso, no se trata simplemente de presentarles una obra como divertimiento u ocio, Da.Te Danza se propone ir un poco más allá” Se trata de entender que los más pequeños son receptivos a todo tipo de mensajes y el reto consiste en la capacidad de sintonizar con ellos y al mismo tiempo mostrarles un contenido que les estimule y que los introduzca dentro de un espacio creativo y artístico.

Los bebés toman las butacas de los teatros

 

Etiquetas:, ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario