¡ Nos vamos a FETEN!

Escrito por Da.te Danza el . Posteado en Espectáculos, Festivales

Cuál es mi nombre…? el último espectáculo de la compañía Da.Te Danza estará este año dentro de la programación de FETEN (Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas) en Gijón. La cita será el miércoles 25 de febrero en la Sala 1 del Centro de Cultura del Antiguo Instituto. Horarios: 09:30 – 17:00 – 18:30 h.

Cuál es mi nombre…? trata el tema de la identidad desde el punto de vista de los niños y cómo las experiencias vitales y el entorno van formando la personalidad de los más pequeños. Venimos al mundo con un nombre concreto, en un lugar concreto y en una familia y entorno definidos. Nada de eso ha sido elegido por nosotros, es nuestro manuscrito inicial y a partir de ahí, y de las decisiones que vayamos tomando, se definirá el rumbo de nuestra vida.

El lenguaje ligado al movimiento, unido a la luz y la música, sumerge al pequeño espectador en un clima familiar y divertido, captando su atención, sin necesidad de recurrir a efectos superficiales. Cada objeto puede tener una utilidad y forma muy distinta a la que vemos, todo y todos podemos convertirnos en lo que imaginemos, en un globo, en un sillón, en ti… En esta historia todo es un juego, la búsqueda de tu nombre será muy entretenida, juega a mirar, mira jugando. Las palabras serán el hilo conductor de esta historia que se cuenta a través de la danza. Al final, no importa cómo te llames, solo quieren jugar contigo.

Como en producciones anteriores, Da.Te Danza se propone realizar una investigación a partir de preguntas abiertas. En esta ocasión es ¿cuál es mi nombre? que lleva a otras como ¿es el nombre que quiero tener? o ¿qué otras cosas, asociadas al nombre, me han servido o de cuáles me he ido desprendiendo a lo largo del crecimiento? El texto y la dramaturgia que otorgan el hilo conductor a la pieza plantean, entre otras cuestiones, la búsqueda de la identidad.

La historia va creciendo, así como el ritmo del espectáculo, utilizando el lenguaje no verbal a través de la danza y también las palabras, que afloran en ocasiones, para enlazar situaciones y dar impulso a momentos concretos del espectáculo. El espectáculo tiene muy en cuenta al público infantil al que va dirigido, no obstante su belleza y poesía lo hacen interesante para cualquier público. La narración suscita el interés en todo momento, salpicada de instantes conmovedores y otros divertidos que llenan de energía esta historia. Desde su valor educativo destacamos el análisis y la afirmación de la identidad, los sentimientos positivos hacia el otro, y el valor de la amistad. Desde el punto de vista cultural, destacamos la sencillez escénica de la propuesta donde toman protagonismo los movimientos de los bailarines y el juego de transformación de objetos cotidianos.

LAMPARAS.

Cuál es mi nombre…? se estrena en junio de 2014 en el teatro Caja Granada dentro de la programación del Festival de Música y Danza de Granada (FEX). Este año formará parte de la programación de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (FETEN);  un espacio que promueve los intercambios y la cooperación entre los distintos sectores de creación y distribución de las artes escénicas. La compañía ya ha estado presente en anteriores ediciones del festival, en el que obtuvo galardones como el de Mejor Espectáculo de Danza 2011 por el espectáculo Rio de luna. También en 2013 presento su anterior proyecto Jardín en el aire, siendo su estreno dentro de la programación de FETEN. Este año, Cuál es mi nombre…? aterriza en FETEN tras una satisfactoria gira que le ha llevado por distintos puntos de la geografía española.

FETEN 2015  

Fecha: miércoles 25 de febrero de 2015

Lugar: Sala I . Centro de Cultura Antiguo Instituto.

Horario: 09:30, 17:00 y 18:30 h.

 

Etiquetas:, , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario