11ª Feria Internacional de Títeres. La Titería

Escrito por DA.TE Danza el . Posteado en Espectáculos, Festivales, Gira internacional, Infancia

Después de unas buenas vacaciones toca ponerse en marcha de nuevo. La primera semana de septiembre nos vamos a México con Taller/espectáculo dentro de la 11ª edición del Festival Internacional de Títeres. Esta edición acogerá compañías de España, Argentina y México del 4 al 13 de septiembre en diversos teatros de la capital. El encuentro lo organiza la compañía Marionetas de la Esquina, con la colaboración del Sistema de Teatro de la Ciudad de México, con el propósito de incentivar la cultura y mejorar la oferta en México.

La Compañía de Fernán Cardama (Argentina) y la compañía Luisa Aguilar y DA.TE. Danza con Omar Meza (España), buscará aportar al escenario un universo dentro del espectáculo teatral y de títeres para el público infantil. En esta ocasión, la compañía Cuerda Floja, de Durango, presentará su espectáculo “Post mortem”, de José Ángel Soto, propuesta que ha escalado el mundo de los títeres para llegar a mentes adolecentes y adultas. Por su parte, Marionetas de la Esquina estrenará para esta ocasión la puesta en escena “Mi familia”, del escritor uruguayo Carlos Liscano con la que espera abrir las puertas del teatro a un nuevo público. También presentará una de sus obras con más exhibiciones en el extranjero, “El sueño de la bella durmiente” de la dramaturga, actriz y titiritera mexicana Amaranta Leyva.

Para impulsar la creación y el crecimiento de la escena nacional se han abierto tres talleres profesionales sobre Talleres-Espectáculos de danza, Cajas Mágicas o puestas en escena con la técnica de objetos y unipersonal. Por primera vez, el Laboratorio de La Titería seleccionará un proyecto del Taller de Objetos impartido por Fernán Cardama, para que con un trabajo colaborativo logren montar una obra hasta llevarla al escenario durante la programación 2016. Las sedes para esta emisión son La Titería, Casa de las Marionetas; el teatro Sergio Magaña y el teatro de La Ciudad; en las dos últimas la programación será el 5 y 6 de septiembre, mientras que en la primera se extenderá hasta el 13 de septiembre.

Festival titeres

Y una vez de vuelta continuamos trabajando en el nuevo proyecto: Pies de Bailarín. Espectáculo de danza contemporánea para público familiar a partir de 8 años. Se trata de una historia dura y sensible a la vez, en la que se trabaja para poner en escena, de la manera más poética posible, la evolución artística y personal del bailarín. Omar Meza será el único intérprete sobre el escenario y defenderá la identidad de dos personajes en dos etapas distintas de la vida, la niñez y la madurez. Con este espectáculo, Omar Meza (coreógrafo y director de la compañía Da.Te Danza) se despide de los escenarios después de haber interpretado en numerosas ocasiones personajes de las obras del repertorio de la compañía. Nuevamente nos hemos rodeado de los mejores profesionales para dar forma a este espectáculo tan especial que supone una retrospectiva de todos los espectáculos y la despedida de los escenarios como intérprete de Omar Meza. El equipo de trabajo lo componen:

DRAMATURGIA Y TEXTOS: Juan Mata y Gracia Morales

DIRECCION: Ana Gallego/Angel (Teloncillo teatro), Valeria Fabretti (Testoni Ragazzi) y Rosa Diaz (La Rous)

COREOGRAFIA: Yutaka Takey con la colaboración de Alfonso Ordoñez

MÚSICA: Jesus Fernandez

ESCENOGRAFIA/UTILLERIA: Miguel Angel Butler

VESTUARIO: Laura León

DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Ernesto Monza

En julio comenzó el desarrollo de la obra en LAVA, Laboratorio de las Artes de Valladolid. Un lugar para la experimentación abierto a propuestas artísticas. Un lugar dedicado a albergar compañías o personas que caminan a la búsqueda de un proyecto de creación. La elección de una compañía o de un artista resulta del encuentro con ellos y de la voluntad del Laboratorio de apoyar un proyecto artístico de calidad y proyección cultural lo que obliga a clarificar las expectativas de cada uno desde un primer momento.

F5969015

Etiquetas:, , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario